Aunque también observamos raramente otras variedades como: cromomicosis, actinomicosis, criptococosis e histoplasmosis.
Son enfermedades menos frecuentes que las micosis superficiales. Poco o nada contagiosas.
Clasificacion :
M. dermohipodermicas
M. profundas sistemica
M. profundas localizadas en un organo, tejido o region anatomica
1) Pseudotumorales: Micetomas
2)Gomosas: Esporotricosis
3) Sistemicas: Paracoccidioidomicosis, blastomicosis, criptococosis, coccidioidomicosis e histoplasmosis
MICETOMA
Es una infección crónica de la piel, del tejido subyacente y en casos severos puede afectar el hueso. Se caracteriza por un aumento en el volumen de los tejidos por inflamación y fístulas que drenan material seropurulento y granos. Se conoce también como Pie de Madura por afectar con mayor frecuencia los miembros inferiores y Madura es una región en la India donde la afección es bastante frecuente.
El micetoma es más frecuente en hombres, en campesinos. También es mas frecuente entre la tercera y cuarta década de la vida. Su distribución geográfica se da en aquellos países que están cerca del trópico de cáncer: México, Centroamérica, Senegal, Venezuela, Sudán, India, Somalia, Tailandia, etc. Se da en países donde presentan una estación lluviosa corta y una estación seca larga. El agente usualmente se contrae por la inoculación en la piel de astillas o espinas contaminadas, usualmente de acacias (una planta tropical, que se caracteriza por presentar espinas largas).
ESPOROTRICOSS
Micosis cosmopolita de curso subagudo o crónico que afecta piel, tejido celular subcutáneo y en raras ocasiones pulmón y otros órganos internos.
DIAGNOSTICO DE MICOSIS SISTEMICA
El diagnóstico se realiza mediante técnicas que por su complejidad o razones operativas no pueden ser realizadas por los laboratorios hospitalarios. Se incluye la identificación o confirmación de aislamientos atípicos de hongos dimórficos, tinciones de plata, PAS, Gram Weigert en cortes histológicos o improntas de tejidos para detección de agentes etiológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario